El jardín infantil Mi Castillo se comienza a gestar en base a la idea de una psicóloga y madre que observa, conoce y comprende la enorme importancia de las experiencias tempranas en el desarrollo humano. Considera que la sociedad impone grandes desafíos a los futuros hombres y mujeres y que los agentes educativos actuales deben responsabilizarse con acciones concretas, profundas y efectivas a corto, mediano y largo plazo. Su creadora rápidamente forma un equipo con un grupo de educadoras y técnicos en educación parvularia y juntas comienzan a concretizar este proyecto en un servicio de la más alta calidad, innovando en tecnología y bases pedagógicas, todo para entregar a la comunidad valdiviana un servicio a la altura de la riqueza de su gente. Los tres primeros años, nuestra institución educativa se dedicó a la atención de niños y niñas de 2 años a 5 años 11 meses, correspondientes a los niveles medios y transición.
En febrero del año 2015, nuestra institución modifica sus niveles de atención, se elimina el nivel transición, se mantienen los niveles medios y como una manera de responder a la necesidad de nuestra propia comunidad educativa, se crea el nivel de sala cuna heterogénea para lactantes de 84 días a dos años de edad. Debido a la gran demanda, un año más tarde se optó por la construcción de una segunda sala cuna para dividir en 2 grupos este periodo y así poder organizar un nuevo equipo para la atención de una sala cuna menor heterogénea y una sala cuna mayor heterogénea.
El año 2019, después de observar durante un par de años la necesidad de nuestras familias por optar a una institución educativa que entregue una continuidad de estudios en base al respeto por los ritmos de aprendizaje de cada uno de sus hijos e hijas, optamos por ampliar nuestra institución, tomando nuevamente los niveles de transición, proyectándonos en el futuro cercano por una educación básica y media que sostenga los valores de la vida humana a través de un proceso de aprendizaje y enseñanza respetuoso, afectivos y personalizado, naciendo así nuestro querido Colegio Alcázar para educación inicial y pronta educación básica y media.
El año 2020, pese a la llegada de una pandemia que afectó nuestra atención presencial, nos consolidó como institución educativa en la medida que se trabajó para y con las familias, para que siendo un gran equipo pudiéramos cubrir las necesidades y promover un contexto de estimulación a nuestros estudiantes. Así también, en base a esta nueva forma de impartir el aprendizaje, paralelamente se gestionó la apertura de nuestro primero básico.
En el año 2021 pretendemos consolidar este nuevo escenario educativo, complementando nuestro sello integral, trabajo colaborativo y compromiso organizacional, con las nuevas oportunidades que nos ofrece la tecnología, con el fin de ampliar el universo del aprendizaje y poder mantener un proceso educativo continuo y de gran calidad.
Los años 2022 y 2023 se generaron grandes cambios, cambiando la administración y sostén económico de nuestras instituciones, pasando a ser parte de una sociedad por accionistas SpA.
.