Nuestro proyecto

El Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) del Colegio Alcázar, se fundamenta primero en el propósito de la Educación en Chile, que va en busca de una educación de calidad, personalizada, pertinente e integral, tendiente a favorecer el aprendizaje y desarrollo integral y en bienestar de los estudiantes desde una perspectiva inclusiva; así como también en los principios de la Constitución Política del Estado, la Ley General de Educación, y el ordenamiento jurídico de la nación, como en la concepción antropológica y ética que orienta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención de los Derechos del niño, niña y adolescentes. Este Proyecto Educativo Institucional es el primero de los que en conjunto con el personal del establecimiento se utilizará como guía y norte a llevar en el funcionamiento de la Comunidad Educativa. Así también, constituye una pauta a seguir para los nuevos funcionarios que se incorporen al Proceso Educativo de Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes que forman parte de nuestro establecimiento, y establece el rol articulador en el camino innovador de nuestro

Misión


Colegio particular privado de excelencia para niños y niñas de 3 en adelante, de la ciudad  de Valdivia, cuyo objetivo principal es brindar atención personalizada y equitativa, donde los estudiantes aprenden, se respetan y se valoran por su unicidad. Estructura un plan de trabajo en que se fortalece que el  aprendizaje es una experiencia positiva y fascinante, siempre a la base de una alianza colaborativa con las familias de los estudiantes y la comunidad en general,  cuya intencionalidad va directamente en beneficio del desarrollo integral, aludiendo a todos los ámbitos del ser (mente, cuerpo y espíritu),  en un entorno en el cual los estudiantes puedan consolidar una base intelectual, ética y social con el fin de formar personas que lleguen a ser gestoras de la optimización de su entorno social y ambiental, convirtiéndose en agentes de cambio.

Visión


Posicionarnos en la comuna de Valdivia, como un Colegio de excelencia, donde nuestro equipo de trabajo, las familias de los estudiantes, y la comunidad donde está inserto el establecimiento, asuman su rol formativo y educativo en beneficio de las necesidades afectivas, intelectuales y socioemocionales de los niños y niñas que atiende. Somos un establecimiento focalizado en la educación transformacional, que considera a los niños y niñas en un proceso evolutivo diferenciado y que implica la recuperación sostenida del valor emocional, social y formativo que se debe priorizar en todo acto educativo que busque consolidar integralmente un logro formativo. Esta entidad educativa va en busca de la recuperación sostenida de los valores de la vida humana y la sensibilización frente a los desafíos y necesidades planteados por la sociedad actual.

Competencias y Principios Institucionales

  • 1
    Personal altamente calificado
  • 2
    Infraestructura de las más alta calidad acorde y adecuada a las necesidades físicas, emocionales, sociales y educativas de los estudiantes.
  • 3
    Ambientes educativos que propician el aprender jugando, por exploración y descubrimiento, en donde el estudiante es el principal protagonista.
  • 4
    Educación personalizada, centrada en aprendizajes significativos y de calidad en el estudiante.
  • 5
    Respeto y valoración hacia las familias y su rol como primeros agentes formadores.
  • 6
    Experiencias educativas favorecedoras de estilos de vida saludables, y respetuosas del entorno social, cultural y ambiental de los estudiantes.
  • 7
    Desarrollo de las disciplinas integrales como medio de encuentro, comunicación y exploración personal del cuerpo, alma y el entorno.
  • 8
    Respeto por la diversidad cultural, social, política y religiosa de las familias, educando a través de valores humanos y empatía hacia el ser humano.
  • 9
    Aceptar y valorar a los estudiantes en sus diferentes necesidades.

Principios Educativos Universales

Calidad de la educación:

Todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje adecuados para su nivel de desarrollo, accediendo a oportunidades adecuadas para alcanzar dichos logros, potenciando el juego como eje fundamental no sólo como una actividad natural de niños y niñas, sino también como en la construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.

Equidad:

Todos los niños y niñas deben tener las mismas oportunidades de aprendizaje.

Diversidad:

Promover y respetar la diversidad como eje formador de valores, potenciando la inclusión de niños y niñas en todo el proceso pedagógico.

Participación:

Fomentar la participación de los diferentes estamentos en el quehacer institucional, potenciando principalmente el trabajo con la familia dentro y fuera del aula y manteniendo canales de comunicación oficiales, claros y permanentes.

Sustentabilidad:

Fomento al respeto al medio ambiente, mediante la implementación de acciones concretas.

Actividad:

Los niños y niñas deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos, apropiación, construcción y comunicación que propicia el crecimiento por medio de su experiencia personal, el principio integra todo su ser, es decir cognitivo, psicomotor y afectivo.

Exploración:

Los niños y niñas como protagonistas, capaces de integrar aprendizajes significativos a través de la exploración directa con su entorno, siendo capaces de formular sus propias hipótesis.

Juego:

Potenciar el juego como una estrategia pedagógica privilegiada y fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos estratégicos

  • 1

    Brindar atención de calidad a nuestros estudiantes, logrando aprendizajes significativos, a través del desarrollo integral de sus habilidades, capacidades e intereses; respetando su unicidad y fortaleciendo la confianza en sí mismo y gradual autonomía, permitiéndole ser explorador activo y creativo en un ambiente estimulador, seguro y cariñoso.

  • 2

    Potenciar la participación de la familia en forma conjunta y complementaria a la labor educativa de sus hijos o hijas, fortaleciendo su desarrollo integral.

  • 3

    Promover una gestión de reflexión, evaluación y mejora constante en el desempeño profesional de nuestras agentes educativas y la calidad de los procesos pedagógicos a través de aprendizajes oportunos, permanentes e innovadores, que respondan a las necesidades de nuestros estudiantes.

  • 4

    Consolidar nuestro colegio, como una institución educativa conocida y valorada por su calidad, respeto y preocupación por el bienestar y desarrollo integral de nuestros estudiantes. 

Colegio

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